Decía Yves Saint Laurent que las tendencias desaparecen, pero el estilo es eterno. No sabemos si Yves conocía la existencia del microcemento pero esa frase le va ideal a este material, que va más allá de ser una tendencia.
Te vamos a contar características y usos de este material para que te enamores de él.
Pero empecemos por el principio…
¿Qué es el microcemento?
El microcemento es un revestimiento decorativo compuesto a base de cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales con los que pueden conseguirse diferentes tonalidades. En la actualidad es un material fabricado con una mezcla mejorada para facilitar su aplicación y reducir su espesor.
Se utiliza tanto en paredes como en suelos y da ese aspecto de continuidad que tanto gusta a los clientes. También sirve para dar forma a muebles, por lo que estamos hablando de uno de los materiales más versátiles que podemos encontrar en decoración.
¿Desde cuándo se utiliza y por qué es tendencia el microcemento?
El uso del microcemento no es una novedad. Ya en el siglo pasado, unos científicos británicos crearon una mezcla de cemento con caucho con un resultado óptimo en cuanto a sus propiedades anticorrosivas.
Pero es de un tiempo a esta parte, cuando el microcemento conquista la decoración de superficies interiores y exteriores por su combinación de belleza y prestaciones.
Características del microcemento
Hablar de las características del microcemento es casi referirse a sus ventajas y a los beneficios que podemos obtener al utilizarlo.
Pero vamos a tratar de contártelo por separado.
Si nos centramos en las características tenemos las siguientes:
- Aplicación de forma artesanal.
- Acabado continuo y sin junta
- Material resistente y de fácil mantenimiento.
- Adherencia extraordinaria.
- Material impermeable y resistente.
- Este material puede revestir casi cualquier tipo de superficies: paredes, suelos, incluso muebles tanto interiores como exteriores.
- Aplicado en el suelo no eleva su nivel (solo 2- 3 mm).
- Gran nivel de dureza y capacidad de recubrimiento.
- Buen comportamiento del material a los agentes meteorológicos como lluvia o exposición solar.
- Admite una amplia variedad de colores.
- Ofrece diferentes acabados, ya sea mate, brillo o con textura.
Ahora vamos a verle la parte positiva a estas características, es decir, vamos a ver las ventajas (y algunas desventajas) de este material.
Ventajas y desventajas del microcemento
Respecto a las ventajas, las principales son:
- Debido a su aplicación manual vamos a tener acabados exclusivos porque ¡no hay dos superficies iguales!
- El microcemento se puede utilizar en cualquier estancia. Incluso las paredes del baño o la cocina son una buena opción para empezar a aplicar microcemento. Al ser impermeable es una solución perfecta para estos espacios, que están sometidos a ambientes húmedos y altas temperaturas. Podemos revestir platos de ducha, bañeras y lavabos sin problemas.
- El revestimiento de microcemento aporta una sensación de amplitud y luminosidad inigualables y con cierto carácter de lujo.
- Es un material fácil y rápido de poner que, además, evita obras. Es decir, permite cambios radicales en el espacio, sin obras ni escombros.
¿Sabes lo que significa eso? Nada de polvo, ruidos, ni suciedad. Tampoco afecta a la carga estructural del edificio, ni hay que rebajar puertas. - El microcemento es resistente al calor, a los golpes, a las ralladuras o el desgaste al tránsito lo hace ideal para las paredes pero también para los suelos de cualquier estancia. Pero no acaban aquí las posibilidades porque se puede emplear de la misma forma para revestir muebles ¡y techos!
- Su mantenimiento es muy sencillo, ya que puede limpiarse con agua y jabón neutro.
- El microcemento es la opción perfecta si buscamos unificar interiores y exteriores, permitiendo revestir piscinas, terrazas y porches para lograr una coherencia estética y una continuidad entre los espacios.
- La combinación con otros estilos o materiales permite todavía más exclusividad y mayor personalización. Utilizado en fusiones con otros materiales decorativos y dándole textura es un material ideal para lograr efectos sorprendentes.
- La variedad de colorido ofrece infinitas posibilidades decorativas y de nuevo, multiplica las opciones de personalización.
- Su impermeabilidad lo hace adecuado también en cocinas, baños y hasta en piscinas.
En cuanto a las desventajas, más que desventajas hablamos de posibles problemas que pueden surgir aplicando microcemento en distintas superficies, sobre todo en suelos:
- Plazo de ejecución largo. Si quieres que la aplicación se haga correctamente, aplicar el revestimiento de microcemento suele durar entre 3 y 4 días para paredes y hasta una semana en suelos. Es mejor no transmitir urgencia porque el proceso requiere ese tiempo, y si es menos no te lo aplicarán bien.
- Aparición de fisuras por soportes en malas condiciones Si en el momento de la aplicación, la superficie no estaba en un estado óptimo, con el tiempo pueden aparecer fisuras en nuestro suelo de microcemento.
- La humedad.
Al igual que en el punto anterior, existen dos casos que debemos evitar si no queremos que la humedad forme parte de nuestra nueva superficie de microcemento.- Corregirla en los soportes originales antes de aplicar sobre estos el microcemento. Si no lo hacemos así, el nuevo revestimiento reproducirá dicha humedad.
- Acertar con la imprimación que se utiliza.
No todos los microcementos son iguales.
No es lo mismo que la superficie esté en contacto con el agua de forma permanente (una piscina) que de forma intermitente (pared de ducha) o de manera ocasional (paredes de una cocina). Habrá que escoger el producto indicado para cada uso que se adapte a las características del espacio en cuestión.
- Aparición de grietas por vibraciones estructurales. En ocasiones, surgen hendiduras derivadas de movimientos o vibraciones del propio edificio.
- Reparación. Si surge la necesidad de arreglar el microcemento por algunos de los problemas anteriores, la solución es complicada (para reparar abrasiones o desconchones por los golpes).
Al ser un revestimiento continuo sin juntas, para repararlo hay que hacerlo por zonas grandes para que no se note. Además, habrá también que enfrentarse al problema de conseguir el mismo color y acabado que en el resto del suelo que está en buenas condiciones.
Por todas estas cuestiones es importante que el microcemento lo aplique un profesional como los profesionales de CATPIME. De esta forma podrás garantizar que tendrás un resultado perfecto y duradero.
Acabados del microcemento
Los diferentes acabados de microcemento que se pueden obtener dependen de las texturas y los barnices o selladores empleados, ya que son los dos elementos que van a condicionar el aspecto final de nuestra estancia con microcemento.
Como el microcemento es un material poroso, es necesario aplicar un barniz o sellador que lo proteja de la suciedad y que pueda convertir en impermeable la superficie a recubrir.
- Microcemento acabado mate. Para un aspecto de lo más natural al revestimiento de microcemento. Al ser mate hay que tener en cuenta que apaga ligeramente el tono del color.
- Microcemento acabado supermate. Es el microcemento ideal cuando buscamos un acabado mate profundo, sin nada de brillo.
- Microcemento acabado satinado. Es muy solicitado porque da un aspecto moderno a la superficie en la que se aplique. Está a mitad de camino entre el acabado brillo y el mate.
- Microcemento acabado brillo. Se obtiene un efecto mármol. Este tipo de acabado aviva el color y transmite una sensación de lujo por el brillo espejo.
- Microcemento acabado mate antideslizante. Es el mismo acabado mate pero antideslizante. Para conseguirlo se utiliza un sellador concreto.
Por todas estas cuestiones consideramos el microcemento como un revestimiento muy versátil al que se le puede dar un montón de usos tanto solo, como combinado con otros materiales con resultados alucinantes.
En la Comunidad Valenciana aplicamos microcemento en Valencia, en Casatellón, en Alicante. También prestamos el servicios de aplicación de microcemento en Barcelona, Tarragona y Girona.